Estrategia inicial sobre la comunidad boliviana y el espacio público - Paula Luciana Julieta

Proponemos como estrategia de partida, el análisis del espacio público utilizado por la comunidad boliviana en el caso de "La Salada".
Queremos enfocar el tema a espacios públicos escalares y estos mismos generadores de redes, sin llevarlos a una división funcional.
"La Salada" es nuestro punto de partida para reconocer los usos, teniendo la intención de trasladar la utilización de los mismos hacia nuestro futuro proyecto, que no necesariamente se desarrollará en el espacio donde hoy se encuentra "La Salada".








En el mail dejamos unas frases de ampliación del tema. Pasen y lean.

3 comentarios:

cátedra jaimes dijo...

El punto de partida parece muy interesante, sin embargo todavía no cuentan con una primera aproximación a cómo serían estos espacios públicos si fueran generados por nuestro tema: viviendas sociales -permanentes, que requieren regularidad dominial, etc.- y no por ferias -temporarias, y que pueden ser "irregulares".

Se abre un camino que no sólo involucraría las nociones escalares y de red respecto al espacio público, sino también y decididamente el sentido político de este espacio en relación -al menos en principio- a lo "formal" y lo "informal".

Avancen más y lo seguimos comentando, creo que no puede decirse mucho más por el momento.

Saludos,

Polo

cátedra jaimes dijo...

CHICAS,

El ejemplo de LA SALADA es buen ejemplo de un sitio donde circulan los productos de la ECONOMIA POPULAR si bien NO NECESARIAMENTE LA LOGICA DE LA SALADA ES LA DE LA ECONOMÍA POPULAR, es decir los mecanismos para participar con la venta de lo producido por los talleres informales en la FERIA debe apartarse de la lógica propia de esos talleres, me parece que la Salada encierra esa contradicción,
LA DISPUTA POR EL ESPACIO EN LA SALDA ENTRE LOS PRODUCTORES DE LA ECONOMÍA POPULAR DEBE PARECERSE MUCHO A LA DISPUTA POR EL ESPACIO EN LA CIUDAD FORMAL, como procesa la salda esta disputa es una aspecto interesante a indagar,

En la ciudad OFICIAL como la llama JAUREGUI, el capital trata todo el tiempo de apropiarse del espacio público, PUERTO MADERO es nuestro ejemplo mas reciente, el porcentaje de espacio público que debía contemplar el proyecto urbano fue una discusión caliente al momento de las bases del concurso, muchos intereses encontrados,
hoy los propietarios de los locales gastronómicos sobre el borde de los diques han avanzado sobre una parte de ese espacio público para realizar su ganancia
.....ME PREGUNTO COMO PUEDE SER LA RELACIÓN DE LA ECONOMÍA POPULAR CON EL ESPACIO PÚBLICO, COMO PENSAR ESA RELACIÓN Y QUE RESPUESTAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO URBANO PUEDEN PENSARSE,
LA EXPERIENCIA DE LA SALADA QUE NOS PUEDE ILUSTRAR, SE PAGA POR UN PUESTO EN LA FERIA, CON QUIEN SE NEGOCIA, COMO SE ORGANIZA EL ESPACIO INTRAFERIA, QUE SE VENDE, CUALES SON LAS NECESIDADES DE ESAPACIO, QUE PRIORIZAN LOS VENDEDORES RESPECTO DE LAS CONDICIONES MATERIALES DE LA FERIA, DÓNDE PREFIEREN ESTAR, PORQUE ETC,.....HAY MUCHAS PREGUNTAS PARA PENSAR!!!!

cátedra jaimes dijo...

El analisis de la salada nos sirvio para saber de que manera se apropia la comunidad bolivana del espacio publico. De hecho, la idea no es adentrarse en la logica economica de la feria sino enetender las distintas actividades que se desarrollan en distintos espacios y tiempos.
Nuestra estrategia para el espacio publico en la vivienda social parte de la comprension de este analisis.
En la proxima entrada si nos concentramos puntualmente en la estrategia.