Estrategia.

- Cómo apropiarse del espacio público.

- Estrategia como partida – Sitio como consecuencia.
Una estrategia aplicable a diferentes sitios que se adapte a las particularidades de cada uno, pero con una lectura fuerte de esa misma esencia de partida.

- Escalas: Tamaño –Tiempo (punto de partida)
Usos (resultado)

- Calidad – Tipo de espacio: Dependiendo de la superposición de los usos temporales de cada espacio (un mismo espacio, diferentes usos).

- Partir de una apropiación del espacio público por medio de la estrategia, y no fomentar el uso del espacio público como resultado de la apropiación espontánea de lugares residuales (lo que vemos que sucede actualmente). Una planificación lleva a resolver la necesidad de espacios públicos de manera ordenada y eficiente. En contraste un surgimiento orgánico y espontáneo lleva a la falta de estos espacios, a la apropiación natural y a la priorización del espacio privado sobre el público.

- Evitar el deterioro del espacio público como consecuencia de la falta de apropiación.

- El “tiempo de permanencia” en el espacio público, como generador de una apropiación por parte de una comunidad y no de un individuo. La comunidad boliviana posee una tradición de organización comunitaria inexistente en la sociedad individualista de la ciudad de Bs. As.: Instituciones, organizaciones, cooperativas para distintos fines; comercial, civil, cultural, religioso, etc.

- Reconocimiento de dos formas de asentamiento de la comunidad boliviana en el AMBA:
. Tejido urbano espontáneo – Apropiación de espacios residuales inmersos en la trama urbana.
. Vivienda individual con chacra – Periferia no urbanizada.

- ¿Espacio público rentado?

- Regularizar el uso del espacio público para diferentes fines: venta informal, cultura, etc.
La falta de regularización lleva a ser vista por los vecinos como una “invasión” y no como algo formal.

- Etapa de la vivienda: Repensar la idea de loteo. Responder a la lógica del espacio público y no a la del privado al lotear para las viviendas.

Paula - Luciana - Julieta.

No hay comentarios: